martes, 9 de septiembre de 2014

Nueva gran batalla tecnológica, Android L vs iOS 8

Hoy en día, más de un siglo después de batallas tecnológicas épicas como la de Tesla vs Edison, tenemos la rivalidad entre Android (Google) y iOS (Apple). Al igual que los antes mencionados inventores, las dos plataformas alimentaron una revolución.

En Apple, el sistema iOS tuvo un papel clave en la definición de lo que un sistema operativo smartphone moderno debería lucir y de cómo actuar, mientras que Android ganó los corazones de muchos con su apertura y trajo la experiencia de teléfono inteligente para una amplia variedad de colectivos debido a su flexible precio.

Android e iOS son muy diferentes y es por ello que siempre suele haber guerra entre ambos sectores, entre los fanáticos de una empresa y de la otra. Debido a esto, vamos a realizar una comparación entre ambos para saber las diferencias entre Android L e iOS 8.

Pantallas de bloqueo e inicio 

Por un lado, en Android L, si tocamos dos veces cualquier notificación, se lanza la aplicación respectiva y si damos un solo toque en cualquier lado, la cerraremos. En iOS 8, un golpe se puede utilizar para responder a un correo electrónico o marcarlo como leído. Ambas soluciones funcionan bien.

Algunos podrían recibir una notificación que hace que la pantalla de un dispositivo iOS se ilumine, haciendo de esta forma que el dueño del teléfono se dé cuenta enseguida. Esto es una diferencia importante ya que no sucede en Android L.

La pantalla de bloqueo L de Android tiene algo de lo que carece el sistema iOS: un acceso directo a la aplicación Teléfono. Esto hace que el llamar o hablar con cualquier contacto sea más rápido que nunca.

Cámaras, galería de fotos 


Android L utiliza Google Cámara como su aplicación de cámara por defecto. En general, es una gran aplicación que brilla con su facilidad de uso. Para algunos usuarios, puede ser una aplicación algo limitada ya que no tiene ni enfoque manual ni ISO, pero a modo de cámara para ocio es genial.

En iOS 8 nos encontramos con una aplicación de cámara que también tiene algunos trucos bajo la manga. Los usuarios de iOS tienen ahora la opción de grabar vídeos time-lapse y la libertad para controlar el enfoque y la exposición de forma independiente. Además, se ha incluido un temporizador. En comparación con android, la aplicación iOS 8 es fácil de usar y quizás, más completa.

En cuanto a la personalización y retoque de las fotos, ambos sistemas tienen mucha variabilidad, pero es el sistema iOS 8 el que gana la comparación.

Panel de notificaciones y controles rápidos, multitarea 


El panel de notificaciones revisado es una de las mejoras traídas por Android L. Nos encanta ver cómo las notificaciones importantes ahora son empujadas hasta la parte superior de la lista, mientras que las no importantes son empujadas hacia abajo (correos o WhatsApp, arriba, instalaciones de Apps, abajo). El enfoque de Apple para las notificaciones en iOS 8 es un poco diferente. Al “tirar” hacia abajo el panel de arriba, se muestran cosas más tradicionales como el planning del usuario o el tiempo.

Android L incluye un menú controles rápidos, rediseñado, y que recuerda al de antes ya que tiene un menú típico desplegable. Por otro lado, Google ha optado por abandonar el gesto de deslizar hacia abajo con dos dedos para acceder a los controles con facilidad, lo cual es extraño. El Centro de Control de iOS no es menos impresionante. Desde cualquier pantalla se nos permite configurar fácilmente el brillo de la pantalla, encender o desconectar el Wi-Fi y muchas más cosas.

Teclado y contactos 

El teclado rediseñado de Android L es rápido y preciso. Con iOS 8, Apple está añadiendo más palabras con predicciones inteligentes a su teclado.

Respecto a los contactos, en iOS 8, se muestra una sola lista ordenada alfabéticamente sin fotos, y en Android la lista es ahora mucho más compacta, reduciendo el espacio entre contactos y con fotos de perfil.

Conclusiones 

No se pueden extraer conclusiones definitivas en cuanto a qué es mejor en general, Android L o iOS 8, ya que las dos plataformas están todavía en fase beta. Pero incluso si estuvieran en su estado final, probablemente nos hubiéramos quedado con ellos en el mismo nivel ya que son dos sistemas geniales y muy completos.

Además, es agradable ver que Android ha adquirido conocimientos de iOS, del mismo modo que iOS ha obtenido y puesto en práctica ideas propias de Android, como puede ser el aspecto de los widgets exteriores, provenientes de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario